Nacional

Suman 7 casos de variante Ómicron de COVID-19 en México

Ciudad de México

AGENCIAS

En tan sólo 15 días, México reportó siete casos acumulados de la variante Ómicron de COVID-19, de las cuales seis están en la Ciudad de México y otro en el Estado de México.

Entre estos casos, hay un varón de 60 años de edad, sin antecedente de viaje al extranjero, según indica la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

En la lista de los siete casos hay una mujer y seis hombres, entre los que destaca el varón de 60 años, quien cuenta con la primera dosis de Pfizer aplicada el 28 de abril del 2021, quien viajó a Yucatán y, al regresar a la Ciudad de México presentó síntomas el 14 de diciembre.

La persona de 60 años no tiene antecedente de viaje al extranjero, sino que su traslado se dio dentro del territorio nacional.

Hasta el momento, las autoridades no han especificado si se trata de trasmisión comunitaria o de un caso de contagio por contacto en el país con un positivo importado.

Según los datos del GISAID, los institutos nacionales de Medicina Genómica (INMEGEN) y de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre), hay una mujer de 34 años de edad, inmunizada con la unidosis de la vacuna contra COVID-19 de Johnson and Johnson.

Esta persona tuvo síntomas desde el pasado 10 de diciembre. No se reportó como dato adicional si viajó o no al extranjero. Fue atendida en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Entre los contagiados con la variante Ómicron también está un joven de 23 años, vacunado, igualmente con el biológico de Johnson & Johnson. Su antecedente fue un viaje a Costa Rica y, al regresar a México presentó síntomas el 14 de diciembre.

El séptimo caso notificado es de un varón de 51 años de edad. Se desconoce aún si recibió o no vacunación contra COVID-19 y se dejó en blanco el área sobre antecedente alguno de viaje al extranjero. Presentó síntomas el 14 de diciembre.

En esta lista de seis hombres y una mujer, se encuentra el primer caso oficial de Ómicron. El varón extranjero de 51 años de edad, vacunado con las dos dosis de Pfizer, que entró a México el 21 de noviembre.

El sudafricano presentó síntomas leves como fiebre, dolor de garganta y malestar general. El pasado 29 de noviembre ingresó al Hospital Ángeles Lomas de manera voluntaria y las autoridades oficializaron el primer caso con la variante de preocupación hasta el 3 de diciembre. Ya fue dado de alta.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*