Nacional

SEP hace oficial la eliminación de Escuelas de Tiempo Completo.

Así lo revela la propuesta de reglas de operación del programa para el ejercicio fiscal 2022, que la SEP envió el 11 de febrero a la Conamer.

Ciudad de México
AGENCIAS

A pesar de que el programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) recibió más presupuesto este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó las escuelas de tiempo completo de este programa, con lo que alrededor de 3.6 millones de niños y adolescentes de todo el país quedarán sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación.

Así lo revela la propuesta de Reglas de operación del programa LEEN para el ejercicio fiscal 2022, que la SEP envió el 11 de febrero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la cual cuenta con diez días hábiles para dictaminar.

Tras la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) del presupuesto federal, la SEP expuso que la estrategia se incluiría como parte de LEEN, no obstante con lo presentado ante la Conamer, estaría faltando a su promesa, advirtió la organización Mexicanos Primero.

“Esta decisión de la SEP merece repudio, pues traiciona la progresividad en el derecho a aprender de NNA quienes, tras dos años de pandemia, hoy más que nunca necesitan de más horas de estudio y atención socioemocional en las escuelas para combatir el rezago que el encierro les dejó.

Además, es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia NNA, prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista en lugar de soluciones más integrales, lo cual invita a pensar que su propósito es beneficiarse en lo electoral”, indicó la organización.

Recordó que hace dos años, el gobierno federal decidió concluir con el PETC, pero tras la manifestación de docentes, directivos, familias y organizaciones de sociedad civil en contra de su eliminación, los legisladores aceptaron en el último momento de aprobación del presupuesto que sus objetivos se cubrieran con recursos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Se agregaron dos componentes a LEEN, además de la mejora a la infraestructura: la jornada escolar ampliada y el servicio de alimentación. Los apoyos para la jornada escolar ampliada cubrirían los apoyos económicos que recibían docentes y directivos cuyas escuelas formaban parte del PETC.

Por su parte, los apoyos para el servicio de alimentación, aunque reducidos en comparación con el PETC, ahora irían directamente a madres y padres de familia. Si bien el programa federal dejaba de existir como tal, la “escuela de tiempo completo”, aún golpeada, sobrevivía a través de LEEN.

Para 2022, en la aprobación del Presupuesto de Egresos, LEEN recibió un aumento presupuestal de poco más del diez por ciento respecto a 2021, con un presupuesto total de cerca de 14 mil millones de pesos.

Asimismo, se ordenó que contara con Reglas de Operación (RO), antes del último día hábil de febrero.

De esta manera, a pesar del aumento en recursos y de una sentencia judicial ordenándoles asignar 5 mil millones de pesos a la ampliación de jornada y alimentación, el gobierno federal afectará a 3.6 millones de estudiantes, quienes necesitan mayor tiempo en las aulas para reparar el desajuste emocional y el rezago académico que han sufrido.

En vez de ampliar el alcance de este tipo de escuelas para hacer frente a la crisis educativa, les han dado un golpe que podría ser definitivo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*