Nacional

Senadores cierran periodo entre insultos y acusaciones de traición

Ciudad de México
AGENCIAS

El concluir el periodo extraordinario, entre insultos, descalificaciones, acusaciones de traición y hasta denuncias, senadores del Grupo Plural, Movimiento Ciudadano y Morena se enfrentaron por la designación de los integrantes de la Comisión Permanente.

Tras darse a conocer la conformación de los 18 legisladores que representarán al Senado, Germán Martínez subió a la tribuna para exigir un lugar en la Comisión Permanente, argumentando que hay cinco integrantes del Grupo Plural; en tanto que hay grupos parlamentarios de partidos que ya no existen o incompletos, como el caso de Encuentro Social, PT o PRD, que sólo cuentan con cuatro senadores, cuando por ley se permiten mínimo cinco.

Acusó desde la tribuna, sin decir su nombre, al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de no cumplir con su palabra y no darles un lugar; por lo que advirtió que harán valer su derecho de minoría.

“No es la cultura del agandalle, no es la palabra dada. Quédense con su palabra dada. Vamos a la confrontación de ideas, ha que ver la estatura aquí de quienes quieren ser presidentes de México y no tienen ninguna estatura para tener palabra y cumplir acuerdos”, dijo.

Minutos después, cuando Ricardo Monreal se dirigía hacia la tribuna, legisladores morenistas comenzaron a gritar: “¡Presidente!, ¡presidente!, ¡presidente!”, mientras el coordinador de la bancada mayoritaria se defendía y argumentaba que, de acuerdo con el reglamento interno del Senado, el Grupo Plural no tiene representación en la Mesa Directiva ni en ningún órgano de la cámara alta.

“Una vez que mi partido lance la convocatoria ahí estaré puntual a la cita, pero no se vale que desde la tribuna sea usada para descalificarme en una aspiración legítima que aún no se concreta hasta la convocatoria”, dijo Monreal Ávila, ente gritos de “¡presidente!, ¡presidente!”.

Luego, Germán Martínez volvió a la tribuna para decir a Ricardo Monreal que no fue convocado para firmar el acuerdo de la integración de la Comisión Permanente y “lo único que reclama el Grupo Plural es que no nos trate como a usted lo trata López Obrador”.

Eduardo Ramírez Aguilar, también senador de Morena, salió a la defensa de Ricardo Monreal y acusó a Germán Martínez de haberlo recibido con insultos y lo acusó de traición.

“Entiendo que cada quien da lo que representa y lo que tú representas Germán es una historia de traiciones. Hay que ver hacia atrás. Traicionaste a Calderón, traicionaste a López Obrador, porque gracias a ese espacio que tú tienes se te dio una senaduría plurinominal, porque dudo mucho que vayas un día a ganar una elección”, dijo Ramírez Aguilar, quien también fue presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Previamente, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, criticó la decisión de la Cámara de Diputados de no integrar a la Comisión Permanente a su partido, y pidió que se hiciera un extrañamiento a la colegisladora.

“No pedimos más, no pedimos menos, se le de lugar que por votos, por trabajo y presentación de la Constitución nos corresponde al grupo parlamentario. De ser solidarios con actitudes aberrantes, les anticipo que tomará las medidas para que esta Comisión Permanente no se instale, aprovecho para hablarle al pueblo de México: van a entregar dentro de muy pocos el poder, vamos a trabajar para ganar la Presidencia de la República”, apuntó.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*