Nacional

Rescatan a niña de 9 años que fue vendida y obligada a casarse en Afganistán

“Mi padre me vendió porque no tenemos pan, arroz, ni harina. Me vendió a un anciano”, dijo la menor.

Una niña de 9 años fue rescatada luego de que fuese vendida por su padre y obligada a casarse en Afganistán. Parwana Malik, fue ofrecida a un hombre de 55 años a cambio de 2 mil 200 dólares en efectivo, ovejas y tierras para la familia.

Según medios como CNN, la venta se realizó debido a la crisis que se vive en el país por la llegada de los talibanes al poder, lo cual obligó a muchas familias a tomar medidas drásticas para conseguir dinero. No obstante, el intercambio de la menor se hizo a pesar de que en Afganistán es ilegal el matrimonio en menores de 15 años.

La niña fue rescatada por activistas y organizaciones luego de que el caso se volviera polémico, debido a que su rostro comenzó a circular por diversos medios, el sujeto que la “compró” desapareció y fue que Parwana pudo escapar junto a sus seis hermanos y su madre, Reza Gul, quien ya estaba tranquila de tener a su hija de nuevo con ella.

La menor expresó que estaba enojada con su padre por lo que hizo, asimismo indicó que luchó con él y le lloró para no venderla y su respuesta fue que “no tenía otra opción” por lo que procedió a entregarla al hombre de quien no se sabe su nombre.

“Me trataban mal. Me maldecían. Me despertaban temprano y me hacían trabajar. Mi padre me vendió porque no tenemos pan, arroz, ni harina. Me vendió a un anciano. Estaba enojada, luché con él y lloré”, declaró Parwana Malik.

El rescate de la niña de 9 años continuó con su traslado a un hotel en la ciudad de Herat, para después ser llevada a un lugar seguro junto a su mamá y hermanos. Quien se encargó de llevar a la menor fue la organización Too Young to Wed al darle todo lo necesario para huir.

Mahbouba Seraj, una encargada de un refugio en mujeres y niñas en Kabul declaró que muchas de las jóvenes y menores sufren maltrato y abusos, incluso muchas no pueden soportarlo y mueren bastante jóvenes. Por su parte, Malik expresó se siente “tan feliz en esta casa. Me dieron una nueva vida”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*