Destacadas, Nacional

Ordenan a FGR investigar a López-Gatell por muertes por COVID-19

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por muertes derivadas de la pandemia de COVID-19.

Ganther Alejandro Villar CeballosJuez de Control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, instruyó al Ministerio Público Federal iniciar una investigación contra López-Gatell Ramírez por homicidio por omisión.

En noviembre de 2020 familiares de víctimas por COVID-19 denunciaron al subsecretario de Salud por incompetencia y negligencia frente a la pandemia.

Una de las denuncias fue presentada por Felipe Jiménez Palacios y Nayeli Martínez Aguilar ante la muerte por coronavirus de su padre y pareja respectivamente.

En diciembre de 2020 un la FGR desechó la denuncia sin abrir indagatoria alguna, con lo que los denunciantes presentaron una impugnación y posteriormente un amparo que también les fueron negados.

Jiménez Palacios y Martínez Aguilar interpusieron un recurso de revisión ante el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Penal donde se determinó revocar la sentencia y otorgar la protección.

De esta forma el juez Villar Ceballos tuvo que realizar una audiencia para ordenar al Ministerio Público Federal abrir la investigación contra Hugo López-Gatell.

La Fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, determinó el juez.

Argumenta que López-Gatell Ramírez ha tenido una “deficiente actuación” frente a la pandemia, además de que es documentable su “evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano”.

La acusación señala también que el funcionario emitió un incorrecto análisis de la situación pandémica lo que impidió al personal médico activar protocolos para evitar la transmisión del SARS-CoV-2.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*