Nacional

El litio es un metal estratégico para México: Rocio Nahle

Ciudad de Mexico

AGENCIAS

*Con reforma el Estado tendrá la explotación, exploración y comercialización del litio

La Secretaria de Energía, Rocio Nahle, señaló que el litio es un metal estratégico, se usa para las baterías, chips de teléfonos celulares, computadores, tiene un uso muy amplió para la transmisión energética y muy pocos países en el mundo  tienen este recurso, México, entre ellos.

Explicó que la reciente modificación a la Ley Minera aprobada en el Congreso, se estableció que solo el Estado mexicano pueda realizar la exploración, explotación y comercialización del litio.

Añadió que lo que planteó el Presidente es la creación de un organismo público para la explotación y comercialización de este metal.

”Es un gran aporte para que México, los mexicanos gocemos de las bondades económicas y tecnológicas que nos va a dar este recurso mineral”, dijo en entrevista con XEU.

Agregó que en esta semana se analizará si este organismo será parte de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Economía o de Hacienda, descartó que un nuevo órgano no representa más burocracia.

Aclaró que todas las concesiones mineras que se tienen en el país y que se dieron en administraciones pasadas se van a respetar con excepción de que se explote el litio.

Indicó que al momento se ha detectado presencia de Litio en Sonora, Chihuahua y Nuevo León, dijo que en Veracruz no se sabe de presencia de este metal.

Hay una mina que se llama Bacanora que se encuentra en Sonora, la cual era explorada por una empresa China, pero la concesión contemplaba otros minerales no el litio.

Dijo que no se puede decir que se vaya a inhibir la inversión privada en el litio, porque no había.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*