Nacional

Ahora a luchar para liberar a presos por ultrajes: Monreal

Ciudad de México
AGENCIAS

La inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal del estado de Veracruz, en el que se contempla el delito de ultrajes a la autoridad, es una decisión justa y correcta, aseguró el senador morenista Ricardo Monreal.

El líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República celebró el fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó al mediodía de este lunes 28 de febrero.

A través de sus redes sociales, Ricardo Monreal aseguró que se luchará para que las personas que se encuentran detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad recobren su libertad.

La SCJN declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad contenido en el Código Penal de Veracruz, con 10 votos a favor y uno en contra.

El fallo se registró tras el debate de las acciones de inconstitucionalidad 59/2021 66/2021 que promovieron diputados locales de oposición y posteriormente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La votación se registró un día después de que el Congreso de Veracruz eliminó las fracciones II y IV del artículo 331 del Código Penal del estado.

De acuerdo con la mayoría de los ministros, que la derogación de ambas fracciones fue insuficiente por lo que desecharon la petición del gobernador Cuitláhuac García para sobreseer las acciones de inconstitucionalidad.

El fallo de la Suprema Corte invalida, entonces, los artículos 331 y el 371 en el segundo párrafo que los ministros declararon inconstitucionales.

Según la mayoría de ministros, la redacción del artículo de ultrajes a la autoridad es confusa y da paso a la violación de derechos humanos.

Además, el ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, aseguró que el artículo no cumple con la taxatividad que obligan las leyes, es decir, no es claro.

El ministro ponente consideró que en la ley vigente se entiende el delito de ultrajes a la autoridad cualquier amenaza o agresión, lo que limita la libertad de expresión.

Con la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, al menos 200 personas recobrarían su libertad, aseguró en conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*