Estatal

Ultrajes a la autoridad es para proteger a policías: Secretario de Seguridad Pública de Veracruz

** Destacó que el nuevo sistema de justicia penal cree en la palabra del policía, algo que no sucedía en el pasado, y destacó que en la actualidad a los policías buenos se les apoya, pero los malos tienen claro que si actúan en el margen de la ley serán tres veces más sancionados.

Xalapa, Ver.
GENCIAS
Al justificar el incrementar la pena del delito de ultrajes a la autoridad que implica detención preventiva, el secretario de seguridad pública aseguró que en el pasado tenía una mayor penalidad que un taxista trabajara sin concesión, a un delincuente que baleó a una elemento.

“Las reformas que se hicieron en ultrajes a la autoridad fue la anterior legislatura, y eso se los agradezco, porqué, porque el policía también es humano, el policía también tiene familia, al policía también hay que protegerlo”.

En una segunda participación, dijo, que la reforma del delito de ultrajes a la autoridad fue un “espaldarazo” a los elementos, que todos los días arriesgan su vida por gente que ni conoce.

El funcionario consideró que los políticos tienen que voltear a ver a los policías, pues ellos están dispuestos a resguardarnos y se deben generar leyes más severas contra quien los ataca.

Destacó que el nuevo sistema de justicia penal cree en la palabra del policía, algo que no sucedía en el pasado, y destacó que en la actualidad a los policías buenos se les apoya, pero los malos tienen claro que si actúan en el margen de la ley serán tres veces más sancionados.

Incluso, aseguró, si a los policías no se les dan las herramientas para poder trabajar, son cooptados por la delincuencia organizada.

Aseguró que los policías son el reflejo de la sociedad, con lo que justificó su actuar, pues si la gente los agrede, ellos actúan en consecuencia, “cuando te quejas de un policía, primero hay que ver cómo actúa la sociedad”.

“Este delito siempre ha existido, lo que se hizo fue armonizar con el artículo 19 de la constitución, donde habla de prisión preventiva oficiosa, todo lo que involucre con violencia”.

Comentó que cuando se creó el nuevo sistema de justicia penal surgió como el condicionamiento del Banco Mundial para dar un préstamo a México, “lo hacen, agarran un tantito del sistema de Estados Unidos, agarra un tantito del sistema de Chile, y hacen un guacamole”.

Entonces, dijo, ahora hay que darle un toque mexicano con códigos penales acorde, pues en este momento no tiene nada que ver con el nuevo sistema, pues todos se enfocaron que el tema sería oral, pero nadie se atendió que el nuevo sistema es muy permisivo para que los delincuentes salgan de la cárcel.

“En el código penal de Veracruz era más castigado que un taxista que no traía concesión a un delincuente que le tiraba balazos a un policía (…) ahorita tenemos la oportunidad de corregir el código penal y ponerlo acorde con el nuevo procedimiento”.

Agradeció la reforma legal a la fracción de Morena en la 65 Legislatura, “es duro cuando te están tirando, cuando está en peligro tu vida, es duro pensar, si lo detengo de todos modos saldrá libre”.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*