Destacadas, Estatal

Tres son los veracruzanos que iban en tráiler abandonado en Texas; Misael, Yovani y Jair

Los menores de 16 años, otro joven de 20 años, viajaban en la unidad en la que murieron 53 migrantes; Los migrantes fallecidos provenían de los estados de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México.

 

CODIGO VERACRUZ

XALAPA, VER. –

 

La tragedia del camión descubierto en San Antonio, Texas, mantiene en vilo al pueblo de San Marcos Atexquilapan, en Naolinco.

Los menores Misael Olivares Monterde y Yovani Valencia Olivares de 16 años, así como Jair Valencia Olivares, de 20 años, viajaban en la unidad en la que murieron 53 migrantes.

La familia clama a las autoridades de México y de Estados Unidos informarles en qué condición se encuentran los jóvenes, quienes laboraban como zapateros y buscan el sueño americano.

Yovani y Jaír son hermanos. Su madre explica que ellos salieron con el sueño de construir una casa y “comprar un coche”.

Veracruzanos murieron dentro del tráiler abandonado en Texas

El cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, confirmó que hasta el momento se tiene el registro de 27 presuntos mexicanos fallecidos en el tráiler que fue encontrado el lunes pasado en la ciudad texana, donde hasta el momento se reportan 52 migrantes fallecidos.

El cónsul detalló que los migrantes fallecidos provenían de los estados de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México.

Dijo que hasta el momento han recibido cerca de 100 llamadas de connacionales preguntando por sus familiares migrantes, por lo que la atención se seguirá prestando a todos.

Así mismo, mencionó que hay dos personas mexicanas que siguen hospitalizadas, una de ellas de gravedad y la otra en “franca recuperación”. Añadió que con este último paciente ya pudieron entablar comunicación.

Además, el Cónsul mencionó que el martes arribó un grupo de la Fiscalía General de la República (FGR) para cooperar con las autoridades de Estados Unidos.

Justicia, identificación y retorno digno

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, informó que se ha conformado un grupo de acción inmediata para que los gobiernos de México, Guatemala y Honduras trabajen de manera coordinada y sistemática.

Dijo que los elementos fundamentales de trabajo son la averiguación de la justicia, garantizar los derechos de las víctimas y la repatriación digna de los migrantes fallecidos.

Mencionó que lo ocurrido el lunes es una tragedia que conmueve a todos, por lo que se tiene que apoyar en la averiguación de la verdad y encontrar así a los responsables en diferentes países, pues dijo que la muerte de los 53 migrantes es un delito “trasnacional”.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*