Estatal

Transexuales ya pueden cambiar su identidad de género en actas de nacimiento en Veracruz

Xalapa, Ver.

AGENCIAS

Las personas transexuales ya pueden cambiar su género en las actas de nacimiento y pasar de hombre a mujer o viceversa, con el simple hecho de solicitarlo y cumplir con una serie de requisitos, afirmó el presidente de Comunidad JarochosEnrique Izacur Maldonado.

En entrevista explicó que el trámite es sencillo y se realiza directamente en el Registro Civil, tras la reforma al Código Civil del Estado de Veracruz y la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en donde se garantiza el libre desarrollo de la personalidad.

En el transcurso del 2021 entre 20 y 30 personas transexuales han querido que su acta de nacimiento sea modificada, muchas de ellas han acudido a la Ciudad de México para hacerlo, sin embargo ahora se enfrentan a una problemática que es la duplicidad del documento oficial.

«Y lo que ahora se está haciendo es que el trámite sea breve y directamente en su entidad federativa para no incurrir en eso o quedar con una doble identidad», por lo tanto en las oficinas del Registro Civil «de donde está dada de alta el acta se hace la petición» para evitar inconvenientes.

Las o los interesados tendrán que presentar una identificación oficial y el acta de nacimiento primigenia y solicitar el cambio; unas semanas después la reciben con la transición de acuerdo a su nueva personalidad. Hasta el momento en el municipio de Veracruz tres ciudadanos lo han realizado.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*