Estatal

Empresas veterinarias surtieron insumos COVID a Veracruz: Orfis

Xalapa, Ver.

AGENCIAS

La Secretaría de Salud de Veracruz contrató a empresas dedicadas a la venta de medicamento veterinario, papelerías, mantenimiento de equipo de cómputo, venta de insumos, bienes informáticos, consultoría y limpieza de muebles, para la compra de insumos como guantes, batas, cubrebocas, trajes de quirófano y googles médicos.

Incluso, se contrató a dos empresas y una persona física que se dieron de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) meses después de que se entregó el contrato de parte de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) justificó esas irregularidades administrativas con el argumento que era inminente la necesidad de contar con los bienes y servicios, que permitieran abastecer y garantizar el correcto funcionamiento de las unidades hospitalarias y los Centros de Atención Médica Expandida (CAME), para atender a pacientes COVID.

En un inicio se observó un total de 25 contratos, aunque no se establece el monto de los pagos, ocho de ellos fueron entregados a la persona física Arely Rodríguez Vez, quien se dio de alta ante el SAT en el mes de mayo, cuando recibió contratos desde el mes de febrero del 2020.

Sesver dispuso de tres partidas presupuestales, una por 164 millones 13 mil 831.52 pesos, una por 29 millones 63 mil 584.24 pesos y otra por 29 millones 503 mil 603.66 pesos para la contratación de 20 proveedores.
El ORFIS detectó que 25 contratos fueron celebrados con proveedores cuya actividad mercantil y objeto social, no corresponden con los bienes solicitados. También, se realizaron 16 contrataciones con Proveedores y Prestadores de Servicios, cuya actividad económica no guardaba relación con el objeto del contrato.

Empresas de medicamentos veterinarios vendieron materiales COVID
La empresa Sopricom Comercializadora y Servicios S. A. de C.V., que vende medicamentos veterinarios y alimentos para animales, entregó pijamas quirúrgicas y gorros de tela, lo cual no guarda relación con las actividades mercantiles antes mencionadas.

Comercializadora Etylay, S. A. de C. V, empresa cuyo objeto social es mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio, así como equipo de computación, recibió un contrato para la adquisición de guantes de Nitrilo, trajes de quirófano desechables y googles.

Luis Enrique Rodríguez Sandoval, proveedor 28854 tiene como objeto de creación mobiliario e instrumental médico y de laboratorio; sin embargo, en el contrato de Sesver fue para la adquisición de guantes, trajes de quirófano y googles.

ENILA, S. A. de C. V., que es proveedor de materiales de oficina, concretamente papelería, vendió 113 mil overoles desechables, fabricado 100% Polipropileno; SOLORO, S. A. de C. V. Se registró como proveedor de aparatos ortopédicos, y vendió al Estado: cubrebocas, guantes de Nitrilo y oxímetro de pulso portátil.

COMINSH, S. A. de C. V. que se ocupa de la venta de mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio; comercio, entregó cubrebocas de tela dos capas; Abastecedora de Bienes y Servicios SAMA, S. A. de C. V. se encargada de la venta de consumibles informáticos (tintas), sin embargo, vendieron Lopinavir-Ritonavir, tableta 200 MG/50 MG.

Analy Rodríguez Vaz con numero de proveedor 32804, que se dio de alta como vendedor de bienes informáticos, licencias, arrendamientos, materiales, útiles, bienes, mobiliario y equipo de oficina, vendió a Sesver overoles desechables fabricados 100 % Polipropileno, repelentes de líquidos abrasivos y partículas.

Además, entregó mobiliario y equipo médico¸ entregó batas quirúrgicas, guantes, trajes de seguridad, botas jardineras, alcohol etílico, bomba aspersora, cámara térmica, plata coloidal en sus diferentes grados de oxidación, LO 36 %, frasco gotero de 30; overoles desechables y equipo Desktop HP22Z2, SMALL FORM FACTOR g4, Workstation lntel Xeon E 22766.

Valentín Molina, es proveedor de medicinas y productos farmacéuticos. sin embargo, el objeto del contrato firmado fue la adquisición de batas quirúrgicas, tallas grande y mediana; Limpieza aplicada S. A de C. V con objeto social de limpieza de inmuebles (oficinas) entregó batas quirúrgicas desechables de tamaños grande y mediana, gorros, botas, guantes, gel y bolsas rojas de plástico.

Abastecedora de Bienes y Servicios SAMA, S. A de C. V. fue dada de alta como consultora en computación; comercio al por mayor de artículos, pero el objeto del contrato que le dio Sesver fue para la adquisición de productos farmacéuticos.

Comercialización, Distribución y Asesoría de Xalapa, S. A de C.V., se ocupa de venta y mantenimiento de equipo de cómputo y accesorios. Sin embargo, el objeto del contrato firmado con este proveedor fue la adquisición de goggles antiempañantes y ventilación directa.

La constructora Infraestructura y Construcción Lumssy, S. A. de C. vendió artículos médicos; Servicios y Proyectos VERMEX, S. A. de C.V., se convirtió en proveedor de mascarillas KN-45; Comercialización, Distribución y Asesoría de Xalapa, S. A. de C. V. que daba mantenimiento a computadoras terminó como proveedor de guantes, bolsas autoinflables y baterías.

Conmusiva Comercializadora, S. A de C. V. logró un contrato estatal el primero de abril, de parte del estado, sin embargo, se registró ante el hasta el 25 de mayo¸ Grupo M. O. B. S., S. A de C. V. que realiza trabajos de limpieza entregó equipo médico y de laboratorio al estado.

Por su parte, Grupo Leny & Llaver, S. A. de C. V., fue registrada ante el SAT el cinco de mayo de 2020, mientras que el contrato fue celebrado el 28 de abril del mismo año.

Daño de 6 mdp en construcción de hospitales

La urgencia de contratar personal y la compra de insumos para atender la emergencia sanitaria del Virus Sars CoV-2 de parte los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) fue observado en la auditoría de desempeño que realizó el órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la cuenta pública 2020.

Aunque las ocho observaciones fueron atendidas, se dará seguimiento a la solicitud y suministro de medicamentos, otros Insumos esenciales; a la distribución de los bienes-insumos de atención para el COVID-19 y a la contratación de personal de salud para atender la emergencia sanitaria en los hospitales generales y regionales que implican el manejo de recursos millonarios.

“Se determinó que hizo falta mayor control en los trámites y operación de las acciones extraordinarias y prioritarias con la finalidad de que el suministro de medicamentos, insumos; distribución de estos y contratación del personal de salud llegarán en tiempo y forma para atender a la población veracruzana”, se lee en el informe de Sesver.

Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) fue observados por el pago de 6 millones de pesos por la construcción de hospitales y clínicas del Estado, monto que se considera daño patrimonial.

No obstante, tiene algunas observaciones a las que se les dará seguimiento, tal es el caso de la FP-069/2020/002: en la que se encontró un déficit presupuestal de 787 millones 205 mil 473 pesos que se gastaron de más en base a los ingresos y egresos programados para el 2020.

La observación: FP-069/2020/003 ADM reporta que se ingresaron mil 876 millones de pesos por otros gastos contables no presupuestarios, es decir, una ampliación presupuestal, de los cuales 776 millones 591 mil pesos no se detalló cómo se gastaron.

En el caso de la FP-069/2020/004 reportó la localización de 35 cheques de cuentas de HSBC y Banco Mercantil por 59 mil 73 pesos que fueron emitidos, pero no cobrados y no se tiene constancias del reintegro. El monto original observado era superior a los 400 mil pesos.

Respecto de la observación FP-069/2020/005 ADM se pagaron 166 millones 654 mil pesos que se entregaron como anticipos de otros ejercicios, pero no se actualizaron, ni se determinó la antigüedad de los pagos.
Por su parte, la extinta Comisión de Espacios para la Salud, presentó un saldo de 67 millones 9991 mil pesos, sin embargo, no se sabe desde cuándo se debe o si el dinero se recuperó.
Sesver tiene cuentas por cobrar pendientes por 11 mil 90 millones de pesos que incluye fondo revolvente, viáticos o gastos de viaje, anticipo a contratistas, deudores de cuotas de recuperación o anticipos.

En la FP-069/2020/007 ADM reporta que se identificó una diferencia de 854 millones 345 mil pesos en los materiales insumos reportados en tres almacenes de la SSP y lo que se encontró como parte del inventario al finalizar diciembre del 2020.

Finalmente, se detectó que existe una diferencia por tres mil 76 millones entre las 31 actas de cierre del levantamiento físico del inventario de bienes muebles al 31 de diciembre del 2020 que incluye mobiliario, equipo, vehículos, máquinas, herramientas aparatos y colecciones artísticas, científicas y literarias.

ORFIS revive polémica por médicos cubanos
El Director de Atención Médica de Sesver solicitó la contratación de personal. Orfis realizó un análisis del perfil del personal contratado.

Se observó que entre un porcentaje del 10% y el 30% de los expedientes carecen de acta de nacimiento, copia de RFC, copia CURP, copia IFE/INE, contrato individual, declaración de no recibir remuneración de otro empleo, declaración de situación patrimonial, solicitud de empleo y currículum vitae.

Del 27% al 63% de los expedientes carecen de la constancia de no habilitación, certificado médico, constancia de estudios y copia de cédula profesional y el 100% de los expedientes carecen de examen de ingreso.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*