Destacadas, Estatal

Emiten alerta gris por frente frío, lluvias y norte con rachas de 90 kilómetros por hora para el Estado

Xalapa, Ver.
AGENCIAS

Ante el frente frío que dejará en la zona conurbada un evento de norte, el cual alcanzará rachas de 90 kilómetros por hora, la Secretaría de Protección Civil estatal ha emitido la alerta gris por frente frío-lluvias-norte.

La secretaría de Protección Civil emite un comunicado donde exhorta tomar previsiones antes del ingreso del frente frío.

*Probables tormentas y lluvias fuertes especialmente zonas norte-sur.

*Norte con rachas máximas de 75 a 90 km/h.

*Realizamos labores preventivas.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Un nuevo frente frío (probable núm. 21) puede ingresar  al noroeste del Golfo de México la tarde del domingo 9 y recorrer el estado de Veracruz el lunes 10 de enero con tendencia a estacionarse sobre el oeste de Tabasco y suroeste del Golfo de México el martes 11.  En este periodo, la masa de aire frío que impulsa al frente cubrirá el norte, noreste y oriente del país, así como el Golfo de México.

EFECTOS EN VERACRUZ:  Aumento en el potencial de lluvias (y probables tormentas) al paso del sistema frontal con acumulados máximos en 24 horas de 70 a 150 mm en cuencas del norte y sur (Tabla superior); evento de NORTE con rachas de 75 a 90 km/h en la costa y de 35 a 55 km/h en la parte alta de Xalapa-Misantla y valle de Perote; oleaje elevado de 2 a 3 metros e inicio del descenso de la temperatura el lunes 10, siendo más notable el martes 11.

 

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Viento: Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Suspensión de servicios estratégicos.

Oleaje elevado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*