Destacadas, Estatal

Diputados locales ganan más que AMLO y el Gobernador

 ¿Y la austeridad? Cada diputado local ha recibido, mensualmente, 143 mil 123 pesos con 38 centavos

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- 

A pesar de presumir públicamente un discurso de austeridad, los diputados de Veracruz, de mayoría morenista, se autoasignaron para la recién inaugurada Legislatura ingresos mensuales que superan el sueldo del Presidente de la República y duplican al del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior, pues de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, durante la nueva legislatura, inaugurada el pasado mes de noviembre del 2021, cada diputado local ha recibido, mensualmente, 143 mil 123 pesos con 38 centavos, bajo los siguientes rubros:

• Gratificación mensual: $31 mil 410 pesos con 94 centavos;

• Dieta mensual: $26 mil 712 pesos con 44 centavos;

• Apoyo económico mensual (Subsidio legislativo): $40 mil pesos;

• Apoyo económico mensual (Gestoría y Desarrollo): $45 mil pesos.

Dichas percepciones mensuales son superiores a la que recibe el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, (112 mil 122 pesos) y representan más del doble del sueldo que los propios diputados autorizaron al gobernador del Estado para 2022, Cuitláhuac García Jiménez, fijado en 58 mil 801 pesos con 96 centavos en el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) durante 2021, el ingreso promedio mensual de los mexicanos fue de apenas 4 mil 380 pesos al mes, es decir, 52 mil 560 pesos anuales.

Es decir, los diputados de Veracruz perciben, al mes, más que el Presidente, más del doble que el Gobernador y poco menos de lo que percibe un mexicano promedio por tres años de trabajo.

Desde la Legislatura anterior se habría hecho el compromiso públicamente de reducir el sueldo de los legisladores, sin embargo, aunque se aprobó una reducción de 50 millones 280 mil 141 pesos al presupuesto del 2021, los salarios no se tocaron.

Por tanto, a los numerosos fracasos jurídicos y abusos que se han cometido en la LXVl y la LXVI legislaturas, se deben añadir las promesas incumplidas y la austeridad de saliva.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*