Destacadas, Estatal

Crisis por pandemia de COVID-19 provoca deserción escolar: SNTE

Xalapa, Ver.-
AGENCIAS
Profesores y profesoras detectaron deserción escolar en escuelas de educación básica, y este abandono se debe a la baja economía de las familias, generado por la pandemia del coronavirus, señaló el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán.

Destacó que los docentes realizan acciones a favor de los estudiantes para animarlos a no abandonar las aulas, y evitar que dejen trunca su educación primaria y secundaria.

“Efectivamente hay deserción, pero los maestros hemos asumido con mucha responsabilidad ese tema y estamos trabajando para que todos aquellos que abandonaron la escuela, regresen y si hay la mayor parte de los maestros trabajando en el retorno a clases”, expuso Medina Barragán.

La deserción escolar no es propiamente un problema zonas rurales, sino que también se da en las ciudades en escuelas ubicadas en la periferia.

El líder reconoció que hay padres y madres de familia que se esfuerzan por remediar su falta de empleo y de ingresos para evitar a toda costa que sus hijos e hijas dejen de estudiar, sin embargo hay casos en que no pueden con el sostén de la casa.

“Los padres de familia son muy conscientes y buscan la forma de establecer el contacto con los maestros y se ha estado trabajando. Desde luego que hay sus excepciones y hay deserción, pero estamos trabajando para regresen todos, porque para nosotros es muy importante porque tenemos que cuidar nuestra materia de trabajo” afirmó el líder de la sección 32.

Medina Barragán consideró que el regreso a clases de manera presencial ayudaría a que los estudiantes se animaran a continuar con su preparación educativa, sin embargo eso no será posible hasta que los contagios de coronavirus hayan disminuido y el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la Secretaría Federal indique que Veracruz ha transitado al color verde.

Finalmente aclaró que los profesores y profesoras han preferido continuar con las clases a distancia con los niños y niñas, a fin de evitar contagios de coronavirus.

“Tenemos que cuidar que los espacios sean seguros, no podemos obligar a los maestros a que se presenten en una escuela que fue afectada por el huracán y que no reúne las condiciones de salud para los niños, padres de familia, maestros, eso no es un abandono de trabajo, sino que hay formas de hacerlo y dar clases” finalizó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*