Estatal

Aviso Especial por Norte de 75 km/h y centro de baja presión con masa fría que bajan temperatura en Veracruz

Xalapa, Ver.

AGENCIAS

La Secretaría de Protección Civil emitió este lunes un Aviso Especial a la comunidad veracruzana ante el pronóstico de ingreso del Frente Frío 11, tormentas, lluvias fuertes, Norte con rachas de 60 a 75 km/h, un centro de baja presión y una masa fría que ocasiona que la temperatura máxima disminuya con ambiente templado a fresco en la costa y fresco a frío en montaña:

*Tormentas y lluvias fuertes.

*Norte con rachas de 60 a 75 km/h.

*Vigile ríos y arroyos de respuesta rápida.

 

Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El Frente frío 11 se ubica esta mañana desde un centro de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México, al norte de Yucatán hasta el oeste de Tabasco, previéndose se mueva hacia Este-Sureste y cruce la Península de Yucatán en las siguientes 24 horas. Por su parte, la masa fría que le da impulso cubre el norte, noreste, centro y este del país, así como gran parte del Golfo de México. Estos sistemas favorecerán durante este día las siguientes condiciones:

Lunes 29: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 10 a 30 mm  regiones montañosas del centro, de 50 a 70 mm en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá y  de 70 a 150 mm en las regiones de los Tuxtlas y Uxpanapa. Viento del Norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa centro y de 50 a 65 km/h en las costas sur y menores en la norte. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen con ambiente templado a fresco en la costa y fresco a frío en montaña durante esta noche a la madrugada del martes con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras.

PERSPECTIVA

Para el resto de la semana se pronostican lluvias menores en la mayor parte del estado, excepto en la zona sur y probablemente en costas, donde se pueden presentar eventos aislados de intensidad moderada. El ambiente se prevé templado a relativamente caluroso al mediodía después del martes y primeras horas de la tarde, persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas, y la probabilidad de heladas en partes altas de las sierras.

La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar con las precauciones pertinentes ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, acatar instrucciones de autoridades locales, y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, además por:

Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*