Estatal

Asegura Gobernador que continuaran los operativos para que migrantes no sean extorsionados o secuestrados

Coatzacoalcos, Ver.
Maythe Morales Ramos .-

Con la intención de evitar que los centroamericanos sean víctimas de extorsión y secuestro, se ejecutarán una serie de operativos disuasivos en varios puntos de la entidad veracruzana para resguardar el paso de migrantes que buscan avanzar de forma multitudinaria por la zona sur de Veracruz rumbo a Estados Unidos.

En entrevista el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, recordó que en la zona de Córdoba recientemente fue abandonada la caja de un tráiler con extranjeros en su interior, mismos que estuvieron a punto morir deshidratados, mientras que en Alvarado se ejecutó un operativo para el rescate de un grupo de centroamericanos que permanecían privados de su libertad, lo que derivó en el intercambio de balas entre los elementos policiacos y delincuentes.

El mandatario estatal aclaró que el operativo de rescate humanitario montado el martes en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, se encuentra relacionado con el “tráfico de personas”, toda vez que los extranjeros viajaban hacinados en autobuses, sin embargo, al detectarse los filtros de inspección los bajaron de las unidades para que siguieran su trayecto a pie.

“Vienen caminando del sur del país, les ofrecen trasladarlos en tráiler o como en esta ocasión en autobuses y después los dejan en el abandono una vez que les cobran una cuota, no les interesan, por eso es muy importante este rescate humanitario que estamos implementando, el día de hoy estamos afinando otro operativo a fin de rescatar a estar personas”.

Expuso que los centroamericanos fueron resguardados por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con quien trabajan de forma coordinada.
Por otra parte, el Gobernador informó que Fiscalía General del Estado (FGE) logró se le dictara sentencia a Guillermo “N” y Tomas “N” responsables de secuestro, así como la detención de varios narcomenudistas a lo largo y ancho del estado.

Por otra parte, resaltó la disminución en un 17 por ciento de los homicidios dolosos en Coatzacoalcos y del 100 por ciento en secuestros, sumando más de 250 días sin este delito en la ciudad.

“Tenemos datos de que ya van más de nueve meses sin un solo secuestro y vamos a seguir insistiendo en el tema, mis visitas acá van a ser continuas y también quiero decirles que vamos a abrir otra etapa de una campaña de promoción de la cultura, como una alternativa de la promoción de la paz, vamos a estar trabajando aquí en Coatzacoalcos”.

Además de encabezar la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ), el gobernador se reunió con representantes de Braskem-Idesa para atender la parte que al Estado le corresponde en torno a la inversión próxima a realizarse y que generará una derrama de 8 mil millones de pesos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*