Destacadas, El Sur, Estatal

Niña es registrada por dos mamás en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla, Ver.

AGENCIAS

Por primera vez en el estado de Veracruz se expidió un acta de nacimiento bajo la figura jurídica de la comaternidad, mediante el primer registro voluntario de una niña por una pareja homoparental en el Registro Civil de San Andrés Tuxtla.

Se trata de las ciudadanas Laura Martínez Acua de 27 años de edad y de Zaida Janet Toga Anota de 30 años de edad, una pareja que este martes pudo registrar a su pequeña de menos de dos años de edad tras un largo proceso jurídico.

La madre biológica de la menor, Laura Martínez Acua, relata que la pequeña fue planeada por ambas mediante inseminación artificial:

“La niña fue planeada por las dos, llevamos un método de inseminación por parte de las dos, entonces estábamos trabajando fuera y teníamos las posibilidades, pero de ahí nos venimos a San Andrés Tuxtla y no pensamos que el proceso fuera a tardar tanto”.

“Primero tuvimos que llenar una historia de cómo iniciamos el proceso, de cómo fue planeada la niña, el caso se turnó hasta Xalapa, de ahí jalaron el expediente a Sinaloa y ahí fue donde nos aprobaron la comaternidad. Tenemos apoyo por parte de la familia de los dos, ninguna se mete más allá. Estamos conscientes que puede que la niña sufra discriminación porque no todas las familias lo aceptan, conscientes de que tenemos que enfrentar todo un proceso psicológico”, apuntó.

Zaida Janet Toga Anota, madre adoptiva de la pequeña, aseguró que aún falta mucho por trabajar por parte de la Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz para que la comaternidad sea aprobada al tiempo de relatar uno de los tantos motivos por el que decidieron emprender la lucha.

“La decisión de que la niña llevara nuestros apellidos ya venía desde que nosotros habíamos planeado su nacimiento, todo empezó porque yo tenía dada de alta a mi pareja en el seguro, y como a los diez días de nacida la niña se puso mal, recurrimos al IMSS y ahí me comentan que ocupaban los documentos pero todavía no los teníamos porque apenas íbamos a iniciar el proceso.

“Lo del trámite es por el estado en el que estamos, todavía hay homofobia, y se nos ponen muchas restricciones para poder llevar nuestros procesos. El proceso con el Licenciado Álvaro de Jesús Lara Avilés demoró como un año, para eso hubo muchas negativas pero gracias a su tenacidad en el caso se pudo lograr”, recalcó.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*