Destacadas, El Sur

Le agarraron “las prisa” a Carranza

** Alcalde de Coatzacoalcos, se pone a abrir huecos en avenidas y calles de de la Ciudad de último momento; no le dieron los 4 años o ¿Será para justificar sus cuentas? se pregunta porteños

Coatzacoalcos, Ver.

Lázaro Rodríguez Pérez

El poniente de la Ciudad, parece una zona de guerra por la cantidad de huecos que ha mandado a realizar el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza.

 

Automovilistas, comerciantes y transeúntes han manifestado su molestia al asegurar que obras que siempre han sido una molestia, y tienen años solicitándolas, se pudieron realizar con calma en los 4 años que tuvo el mandatario al frente del Ayuntamiento, no que ahora ( en su salida), se pone a romper las calles en casi toda la avenida Universidad y parte del malecón lo que ha provocado un tremendo caos y congestionamiento vial en todo el día.

 

Hay que recordar que el ayuntamiento de Coatzacoalcos se ubicó entre los 25 municipios más endeudados en el país, el 30 de julio de 2021, revelaron los registros sobre deuda pública.

 

El actual presidente morenista de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, en lugar de disminuir la deuda del ayuntamiento, la incrementó de tal forma que ahora es el municipio más endeudado de Veracruz y ubica entre los 25 con más deuda acumulada en el país.

 

También se le hicieron observaciones por un presunto daño patrimonial de 15 millones 319 mil 853.02 pesos en el Ejercicio Fiscal 2019; el Ayuntamiento tenía 40 observaciones que se encuentran en proceso de determinación.

 

Además, la administración municipal de  Víctor Carranza, es investigada por un presunto daño patrimonial de 439 mil 374.69 pesos del ejercicio fiscal 2018.

De acuerdo con el informe de seguimiento, por la Cuenta Pública 2018 el Ayuntamiento tiene 40 observaciones que se encuentran en proceso de determinación. Y de las 17 recomendaciones que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) solo ha atendido una.

Respecto al ejercicio fiscal 2019, tiene 9 observaciones financiera por irregularidades en la ejecución de igual número de obra pública.

Ante las irregularidades detectadas, el ORFIS considera que implican la inobservancia de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas, de las cuales, el Titular del Órgano Interno de Control deberá continuar con la investigación respectiva y promover las acciones que procedan, informando al ente fiscalizador, el número de expediente y fecha con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo; así mismo, deberá remitir al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, un tanto en copia certificada de la resolución definitiva que se determine.

Aunado a ello, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, también presentó un presunto daño patrimonial de 17 millones de pesos en el 2020. Cerca de 16 millones corresponden a la falta de pago de impuestos, y el resto por cuatro obras de pavimentación con concreto hidráulico.

 

En la observación número FM-039/2020/005 DAÑ se indica que el ente fiscalizable, durante el ejercicio 2020, causó el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por 16 millones 648 mil 278.57 pesos en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal pagadas; sin embargo, no realizaron el pago correspondiente, ante la autoridad competente.

 

La segunda irregularidad bajo el número TM-039/2020/003 DAÑ  corresponde a la obra de construcción de pavimento con concreto hidráulico en la calle Zafiro, entre Veracruz y Avenida Uno en la colonia Tierra y Libertad, donde el presunto daño asciende a 930 mil 501.10 pesos por falta de permisos y licencias, en específico, la validación por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), correspondientes a la partida de drenaje pluvial.

 

En la misma colonia se ejecutó otra obra de pavimentación en las calles Guatemala y México, donde el ORFIS detectó un presunto daño por 314 mil 523.68 pesos, tras ejecutarla de forma irregular.

En los trabajos de rehabilitación con concreto hidráulico que se realizan en diversos puntos de la ciudad y que han causado el cierre de algunas avenidas en diferentes colonias, la administración municipal presuntamente invirtió más de 185 mil pesos, trabajos que realizó con empleados municipales, por lo que no pudo justificar lo erogado según el señalamiento TM-039/2020/008 DAÑ.

 

El último monto que no se pudo justificar en la cuenta pública 2020 asciende a 264 mil 315.58 pesos y que se gastaron en la obra de construcción de pavimento con concreto hidráulico de la calle Montepío en la colonia El Manantial.

 

Es preciso mencionar que durante la Cuenta Pública 2019 el Ayuntamiento que presidente Víctor Carranza Rosaldo no pudo comprobar el gasto de 15.3 millones de pesos. La información se puede revisar en la página oficial del ORFIS.

 

Por lo que ahora a los porteños se les hace muy raro que el Alcalde, se ponga a “realizar obras” de ultimo momento y se preguntan que si es ¿porque no le dieron los 4 años como alcalde por su pésima administración o será para justificar sus cuentas pendientes?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*