El Sur

Instalan Consejo Distrital para el proceso de Consulta de Revocación de Mandato

** La sesión transcurrió conforme a la orden del día y sin contratiempo alguno, destacando las actividades que conlleva la realización de un ejercicio democratico de tal magnitud.

Coatzacoalcos, Ver.

Maythe Morales

A las 11:00 horas de este lunes se llevó a cabo la Sesión de Instalación del Consejo Distrital para el proceso de Consulta de Revocación de Mandato.

Durante la sesión se abordaron temas como el proceso de validación de firmas, instalación de casillas y la convocatoria para la contratación de capacitadores y asistentes electorales.

Bulmaro Cruz Hernández, Vocal Ejecutivo de la XI junta distrital, recordó que la Ley Federal de revocación de mandato define dicha figura jurídica como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la presidencia de la república a partir de la pérdida de la confianza.

“Por mandato constitucional y legal solo la ciudadanía y nadie más se encuentra facultada para activar el proceso de revocación de mandato del titular del poder ejecutivo federal situación que ya aconteció. El Instituto Nacional Electoral facultado por la constitución y por la ley federal, es la encargada de manera directa de la organización, difusión, desarrollo y cómputo de la revocación de mandato, actividades que ya se han puesto en marcha desde los últimos meses del 2021”.

La sesión transcurrió conforme a la orden del día y sin contratiempo alguno, destacando las actividades que conlleva la realización de un ejercicio democratico de tal magnitud.

“El 25 de diciembre del año pasado se recibieron un total de 11 millones 103 mil 938 apoyos o firmas distribuidas de la siguiente manera, un millón 382 mil firmas fueron recibidas mediante la aplicación móvil apoyo ciudadano y 9 millones 721 mil 907 firmas fueron entregadas en papel, de la totalidad de firmas de las cuales se han verificado y cuantificado 4 millones 482 mil 804 ya han sido revisados y quedan pendientes por revisar 5 millones 239 mil 103 firmas de apoyo presentados en papel, en suma de la revisión y verificación se han encontrado un millón 857 mil 765 apoyos en la lista nominal los que representa un 67-35 por ciento de avance respeto de los apoyos requeridos que son un total de 2 millones 758 mil 227 equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal de lectores exigidos por la normatividad”

Durante la sesión participaron únicamente los representantes del Partido del

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*