El Sur

Haitianos, los que más solicitaron asilo en México durante el 2021

Coatzacoalcos, Ver. –

Tito Montaño

Durante el año 2021 incrementó en un 87 por ciento las solicitudes de refugio de migrantes en comparación con el 2019, informó la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR).

El año pasado se recibieron 130 mil solicitudes de refugio, siendo el mayor crecimiento fue de migrantes haitianos, que pasaron de cinco mil 500 a más de 51 mil.

En el año 2020 se redujo considerablemente el transito de migrantes por territorio mexicano con el inicio de la pandemia, debido a que se cerraron muchas fronteras.

La COMAR destacó que anteriormente eran los hondureños, quienes más solicitaban asilo, quienes solo aumentaron de los 30 mil 082 de hace dos años a 36 mil 361 actuales

La gran mayoría del total de las solicitudes, casi 90 mil, se hicieron en Tapachula, la ciudad cercana a la frontera con Guatemala donde miles de migrantes están varados desde hace meses y que estaba desbordada.

Por lo pronto sólo se ha aprobado la puesta en marcha este mes de un plan piloto que beneficiará en un primer momento a 200 haitianos.

El programa pondrá en contacto a los migrantes con empresas que tengan ofertas de empleo y el gobierno les ofrecerá visas laborales temporales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*