Destacadas, El Sur

En breve podría entrar en operaciones el relleno sanitario en Chinameca

** La empresa constructora, ya cuenta con los permisos pertinentes; dueños de los predios aledaños han buscado las formas para que el proyecto se lleve a cabo por la gran derrama económica y empleos que se desarrollarían en la obra.

Chinameca, Ver.

Lázaro Rodríguez Pérez

En unas cuantas semanas podría iniciar operaciones el nuevo relleno sanitario que permitirá depositar los residuos sólidos en el predio ubicado en el municipio de Chinameca, la constructora logró obtener de la Secretaría  de Medio Ambiente,  la autorización para iniciar las adecuaciones necesarias para que esta magna obra se lleve a cabo.

Después de la “revuelta” que organizará el alcalde de Chinameca, Antonio Carmona Trolle, por intereses propios, los ejidatarios perjudicados, que viven alrededor de este proyecto han buscando el contacto con los representantes de la empres para que el proyecto se lleve a cabo por la gran derrama económica y empleos de trabajo que se desarrollarían en ese lugar.

“El proyecto que se tiene es colaborativo, es lograr precisamente eso, la colaboración de la ciudadanía para que comiencen a separar sus desechos orgánicos de los inorgánicos y con ello se pueda generar también empleos a través de la instalación de empresas que procesen la basura”, aseguró el representante de la empresa.

El manejo de los residuos sólidos no ha sido un tema fácil para los Ayuntamientos, principalmente por la falta de espacios adecuados que cumplan con la NOM-083-SEMARMAT-2003 que es la Norma Oficial que regula todo lo relativo a los rellenos sanitarios y sitios donde se hace manejo y tratamiento de basura.

La zona sur del Estado de Veracruz presenta actualmente un gran rezago en la materia, y la presencia del gran basurero de Las Matas es el mejor ejemplo que podemos mencionar, con toda su problemática asociada (incendios, fauna nociva, contaminación de mantos freáticos, pestilencia…entre otros).

Los Ayuntamientos han utilizado terrenos que son los menos adecuados para este fin, por lo que el basurero de Las Matas no es el único que ocasiona problemas, ya que existen otros más en Villa Allende, Nanchital, Oteapan, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Zaragoza e incluso Chinameca, lugar donde DESANIT pretende desarrollar el Centro de Manejo Integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Los sitios no se escogen al azar, los terrenos deben de reunir las condiciones para que el proyecto de relleno se lleve a cabo y el de Chinameca, reúne todos los requisitos

La empresa DESANIT, quien pretende llevar a cabo la obra, es una empresa de la región, especializada en dar soluciones a problemas de carácter ambiental, especialmente en el manejo integral de residuos (recolección, manejo, transportación y disposición final). Cuentan con el personal técnico especializado y adiestrado en cada una de las áreas mencionadas.

DESANIT, cuenta ya con un terreno que cumple estrictamente con la NOM-083, mismo que resultó de un proceso de selección de criterios técnicos, de ingeniería y ambientales. Esta gestión se ha realizado durante al menos 10 años, con la finalidad de obtener todos los permisos necesarios para su autorización, diseño, construcción y operación.

¿Qué es un relleno sanitario?

Además de que es un terreno que debe de cumplir con la NOM-083, es un método de ingeniería de manejo de residuos definitivo, de bajo costo. Su construcción es a base de pequeñas celdas, perfectamente cubiertas con geosintéticos, los cuales evitan la contaminación de los mantos freáticos.

Cuenta con una red de tuberías para el aprovechamiento de gases, los residuos son compactados y cubiertos diariamente, lo que reduce la posibilidad de impactos negativos por olores, gases o lixiviados, logrando esto en el más mínimo espacio, a diferencia de los basureros a cielo abierto que utilizan grandes extensiones de terreno y sin las medidas básicas de manejo.

Adicionalmente, los rellenos sanitarios generan una gran cantidad de empleos directos e indirectos, principalmente de las localidades aledañas al sitio.

¿Por qué la resistencia a ellos?

Tanto los basureros, como los rellenos sanitarios manejan basura, es lo único que tienen en común, sin embargo, mucha gente lo único que ha visto son basureros (Las Matas o Villa Allende), y el escuchar el término basura, inmediatamente los asocian y creen que es lo mismo (nada más alejado de la realidad), ya que un relleno sanitario NO CONTAMINA, debido a que existes controles internos y son supervisadospor la SEDEMA (Secretaria de Medio Ambiente), como por la PMA (Procuraduría Estatal del medio ambiente).

Cabe destacar que los rellenos sanitarios solamente son para residuos no peligrosos, no pueden aceptar residuos peligrosos. Estos últimos tienen otro tipo de disposición, aunque en sitios no controlados como basureros, si puede ser común que lleguen por lo mismo de la falta de supervisión de los mismos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*