El Sur

Descendió la inversión extranjera el año pasado en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.
Tito Montaño
El Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional reportó que el año pasado hubo números rojos en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Veracruz.
La reducción del valor de la IED en Veracruz fue del -24%, en los primeros nueve meses del 2021. La reducción de la IED en Veracruz equivale a 286 millones de dólares (mdd) al pasar de un valor de mil 182 mdd en el período enero-septiembre de 2020 a 896 mdd en el mismo período de 2021.
Junto a la entidad veracruzana, otros 16 estados presentaron tasas negativas de crecimiento en ese periodo, como Zacatecas, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Yucatán, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Ciudad de México, Puebla y Nuevo León.
Los estados que tuvieron decrecimiento muestran una caída promedio de -44.8%, aunque Zacatecas muestra un comportamiento muy diferente ya que ahí la reducción de la IED fue de 761.3%. En el resto de los estados con tasas negativas, la disminución oscila entre -0.8% en Nuevo León y 82% en Colima.
En contraparte, los cinco estados donde hubo números positivos en materia de IED, fueron Guanajuato donde el crecimiento fue de 503.9 %, Michoacán donde se registró un ascenso de 272.4%, Sonora con 138.6, Chihuahua 135.5 y Coahuila 106.8%.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*