Destacadas, El Sur

DE DARSE EL RELLENO SANITARIO EN CHINAMECA, GENERARÍA 750 EMPLEOS

** Los representantes de la empresa DESANIT, en rueda de prensa aseguran que el beneficio sería para la población de esa Ciudad.

Minatitlán, Ver.

Lázaro Rodríguez Pérez

El día viernes se llevo a cabo una rueda de prensa en el Hotel Kaly, de la ciudad de Minatitlán para exponer los beneficios y solución al problema de tipo ambiental de los basureros a cielo abierto en la zona Sur del estado.

El representate legal de la empresa DESANIT, José Luis Velázquez Ching, aseguró que esto es con la intención de erradicar la resistencia que tienen los ciudadanos de la zona Sur, al cambio y desconocimiento de lo que es un relleno sanitario. Tambien aseguró que con este proyecto se beneficiarían a 750 personas con empleos directos.
 Velázquez Ching, definió a DESANIT como una empresa especializada de la región sur de Veracruz, que ofrece dar solución a problemas de tipo ambiental especialmente en el manejo de residuos (recolección,manejo,transportación y disposición final). «El manejo de los residuos sólidos un tema difícil para los ayuntamientos del sur por la falta de espacios adecuados que cumplan con la NOM-083-SEMARNAT-2003, Norma Oficial que regula todo lo relativo a los rellenos sanitarios y sitios donde se hace el manejo y tratamiento de la basura, una empresa regional, esta en condiciones de atender la problemática para abatir el rezago que existe en la materia.
«El relleno sanitario es un método de ingeniería de manejo de residuos definitivo de bajo costo. Su construcción es a base de pequeñas celdas, perfectamente cubiertas con geosinteticos, los cuales evitan la contaminación de los mantos freaticos», apuntó.
Además cuenta con una red de tuberías para el aprovechamiento de gases; los residuos son compactados y cubiertos diariamente, lo que reduce la posibilidad de impactos negativos por olores,gases o lixiviados, esto se logra en el más mínimo espacio, a diferencia de los basureros a cielo abierto que utilizan grandes extensiones de terreno y sin las medidas básicas de manejo.
El desarrollo contribuye también a la generación de empleos directos e indirectos principalmente de las localidades aledañas al sitio y que no se ESTABLECE EN OTROS MUNICIPIOS COMO MINATITLÁN, COATZACOALCOS O COSOLEACAQUE Por la situación geográfica que impide instalarlo en estas ciudades.
Aunque es sabido la resistencia a este tipo de iniciativas, es importante aclarar que tanto los basureros como los rellenos sanitarios manejan BASURA pero es lo único en común entre ellos.
Entonces asocian el término RELLENO SANITARIO CON BASURERO y no es lo mismo la ciudad lo único que han visto son basureros como el de las Matas o Villa Allende o el que tienen en Chinameca pero este proyecto es más alejado de la realidad que tienen en sus mentes.
Un relleno Sanitario NO CONTAMINA debido a que existen controles internos y son supervisados por la SEDEMA (Secretaría del medio ambiente) y por la PMA ( procuraduría estatal del medio ambiente). Además de que estos espacios solamente son para la recepción de residuos no peligrosos.
Por su parte el biólogo Fabricio Capistran Hernández y explicó con precisión porque es necesario realizar el Relleno Sanitario en Chinameca ya que la presencia de basureros a cielo abierto como lo es el caso de las Matas produce incendios,fauna nociva,contaminación de mantos freaticos, pestilencia entre otros.
En las mismas condiciones operan los tiraderos de Villa Allende, Nanchital, Oteapan, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan,Zaragoza e incluso el mismo Chinameca que es el lugar donde se pretende desarrollar el centro de manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Desanit cuenta con el personal técnico especializado y adiestrado cada una de las áreas mencionadas, en un terreno que cumple estrictamente con la NOM-083, mismo que resultó de un proceso de selección de criterios técnicos, de ingeniería y ambientales.
Cabe señalar que esta gestión se ha realizado durante al menos 10 años, con la finalidad de obtener todos los permisos necesarios para su autorización, diseño, construcción y operación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*